Carlos Ruiz Zafón (Y su legado)

El escritor nacido en Barcelona –y afincado en Los Ángeles–, nos dejó el 19 de Junio del 2020 a los 55 años. Mueren muchas personas cada día, famosas y no famosas, pero reconozco que el fallecimiento de Zafón me ha resultado amargo. No le seguía la pista desde hacía mucho, tampoco sabía que padecía cáncer desde el 2018. Por eso, enterarme de su desaparición me dejó aún más descolocado. Era como si diese por sentado que siempre iba a estar ahí, escribiendo para nosotros eternamente.

“Sólo recuerdo que llovió todo el día y toda la noche, y que cuando le pregunté a mi padre si el cielo lloraba le faltó la voz para responderme”.

Aún se me eriza la piel cuando leo ese fragmento. Carlos Ruiz Zafón supo dar con las teclas adecuadas cuando escribió “La sombra del viento”. Era un escritor con trayectoria, con varios libros a sus espaldas (La trilogía de la Niebla, entre otros), pero fue dicha novela la que le hizo despegar hasta lo más alto, y también con la que yo le descubrí. La sombra del viento vendió 15 millones de copias, y se convirtió en el escritor de habla hispana más leído del mundo después de Cervantes. Ahí es nada.

Portada La sombra del viento

Supo conquistarnos a todos con su obra, y después ya no nos dejó marchar con “El juego del Ángel”, “El prisionero del Cielo” y  “El laberinto de los espíritus”. Creó una Barcelona mágica, plagada de misterios y personajes maravillosos. Nos transportó a una época oscura en la que todos quisiéramos vivir. ¿Quién no soñó con encontrar el Cementerio de los Libros Olvidados y perderse en sus pasillos infinitos? ¿Y de tener un amigo como Fermín Romero de Torres? Los que hayáis leído la Sombra del viento sabréis a qué me refiero y lo que no lo hayáis leído aún, no sabéis lo que os estáis perdiendo.

Siempre es triste cuando alguien muere, pero la pérdida de Carlos Ruiz Zafón se nota en el aire. Nos ha dejado uno de los escritores más reconocidos de nuestro país dejando tras de sí una vida dedicada a la literatura, la cual le agradezco de todo corazón.

Buen viaje, Carlos.

¿Quieres leer otro artículo?

Un pensamiento en “Carlos Ruiz Zafón (Y su legado)

  1. Pingback: Libros para regalar en Sant Jordi 2020 (I) | GUIÓN BAJO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s