Libros para regalar en Sant Jordi 2020 (I)

Como sabéis, han cambiado muchas cosas por culpa del COVID-19, y una de ellas es la fecha de Sant Jordi de este 2020. Este año se celebrará el 23 de julio, por este motivo os traigo un especial  de “20 Libros para regalar en Sant Jordi”. .

Para no excederme, separaré la lista en dos secciones de 10 libros cada una. El lunes 20 publicaré la última. Empezamos.

1. –Crónicas Marcianas (Ray Bradbury)

  Género: Ciencia Ficción

25 relatos de pura ciencia ficción

Ray Bradbury es uno de mis escritores de ciencia ficción predilectos. Poco más que añadir. Esta novela se compone de 25 relatos con un denominador común: la colonización de marte bajo el prisma de la increíble imaginación de Bradbury. Por algo es uno de los grandes. Si eres fanático de la ciencia ficción y no la has leído aún,  deberías hacerlo cuanto antes.

2. –El nombre del viento (Patrick Rothfuss)

  Género: Fantástico

Una historia llena de epicidad y música

Patrick Rothfuss consigue enamorar al lector con una narrativa mimada al milímetro. Cuidado, porque una vez empiezas a leer no podrás dejarlo. Tanto Kvothe, el protagonista de pelo rojo, como su apasionante historia, se os quedarán grabadas para siempre. “El temor de un hombre sabio”, su segunda parte, sube el listón hasta la estratosfera, creedme. Aún sigo esperando el tercer libro que –supuestamente– pondrá punto y final a la saga “Crónicas del asesino de reyes”.

3. El Guardián entre el centeno – (J.D. Salinger)

Género: Drama / Clásicos

Siempre es buen momento para descubrirlo

Leí hace poco la obra de Salinger –increíble pero cierto– y ascendió rápidamente a los primeros puestos de mi ranking literario. Fue publicado en 1951, creando un gran revuelo por usar un lenguaje provocador y tocar temas como la sexualidad en la adolescencia y otros tabúes. Por aquel entonces ya fue rompedor, pero es que lo sigue siendo hoy en día. Además, si te decides por éste, sabes que estás regalando un clásico. Nada puede ir mal.

4. –El juego de Ender (Orson Scott Card)

  Género: Ciencia Ficción

Una guerra interminable

El juego de Ender es una de las novelas de ciencia ficción más redondas que recuerdo. Ganadora del premio Hugo, Nebula y el SF Chronicle en 1986. La novela fue llevada al cine sin demasiada suerte (tampoco estaba tan mal), pero la historia de Ender antes de convertirse en leyenda sigue siendo trepidante. Si os gusta la novela, hay quien dice que su segunda parte La voz de los muertos la supera con creces.

5. La Sombra del Viento – (Carlos Ruiz Zafón)

Género: Misterio / Narrativa Gótica

¿Quién es Julián Carax?

En la Sombra del viento, Zafón vertió su arte para regalarnos una novela atemporal, mágica y melancólica, la cual es aconsejable releer una vez al año (como mínimo) para volver a pasear por el Raval y, con suerte, encontrar el Cementerio de los Libros Olvidados. Hace tiempo que se convirtió en un clásico de obligada lectura.

6. –La voz de las espadas (Joe Abrecrombie)

  Género: Fantástico

El rey de la fantasía canalla

La primera novela de Joe Abercrombie y el primer volumen de la trilogía “La Primera Ley”, fue también lo primero que leí de él. No es la típica fantasía medieval, ni mucho menos, es algo mucho más “crudo”. Sus personajes son canallas, traicioneros y poco de fiar. No podrás evitar quererlos. El estilo personal del autor es, de alguna manera, hipnótico, donde nunca nada es lo que parece.

7. Ensayo sobre la ceguera – José Saramago

Género: Novela Psicológica / Alegoría

Una historia de pandemias en tiempo de pandemia

¿Te imaginas que un día los seres humanos nos quedáramos ciegos? Una novela dura, donde las acciones del ser humano son de una crudeza tan creíble que pone los pelos de punta. Saramago escribió esta obra maestra –ganadora del premio Nobel de literatura en 1998– como una crítica a la sociedad, sobre nuestros instintos primigenios en una pandemia que azota el planeta. En 2008 se adaptó al cine con la película Blindness o A Ciegas captando bastante bien el espíritu de la novela.

8. –Mort (Terry Pratchett)

  Género: Fantástico / Humor

La muerte se toma una vacaciones ¿Qué hay de malo en eso?

Es sumamente difícil escoger un libro de la saga Mundo Disco. Cualquiera de ellos, señalados al azar, es único. Pero me quedo con Mort porque es el que recuerdo con más cariño. El desaparecido Terry Pratchett era un escritor con una imaginación desbordante, sin límites, y con un humor descacharrante. Creo que es el segundo escritor que me ha hecho reír a carcajadas (Douglas Adams fue el primero).

9. Kafka en la orilla – (Haruki Murakami)

Género: Fantástico / Realismo Mágico

Y tú ¿hablas con los gatos?

Un hombre que se comunica con gatos callejeros y un ser malvado que los asesina con la finalidad de forjar una flauta con sus almas. Personajes inadaptados en busca de algo o alguien que les permita llenar el vacío de sus almas. Así de rebuscado es Murakami, y es una de las grandes razones por las cuales es uno de mis escritores preferidos. ¿Le darán el Premio Nobel de una maldita vez?

10. La nieta del señor Linh – Philippe Claudel

Género: Drama – Ficción

Un drama que recordarás durante mucho tiempo

El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu” En apenas 126 páginas, Philippe Claudel narra las desavenencias de un anciano y su nieta recién nacida en un país desconocido. Aviso, es un drama tan intenso que no es de extrañar que te arranque alguna lágrima. La novela se lee en una tarde, su recuerdo perdura por siempre.

Y hasta aquí mis recomendaciones sobre libros para regalar en Sant Jordi 2020. Espero haber servido de ayuda o, simplemente, haberos dado una idea.

¿Qué otros libros recomendarías? ¿Has leído alguno de los de la lista? ¿Cuál? Deja un comentario con tus sugerencias.

No te pierdas la segunda parte .

¿Quieres leer otro artículo?

3 pensamientos en “Libros para regalar en Sant Jordi 2020 (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s