Libros para regalar en Sant Jordi 2020 (II)

Aunque, a día de hoy, está por ver si se celebrará, os traigo la segunda y última parte de qué libros regalar en Sant Jordi. Si has leído alguno, o tienes alguna sugerencia, no dudes en dejar un comentario.

1. –1984 (George Orwell)

Género: Ciencia Ficción, Ficción Utópica y Distópica

El gran hermano te vigila

A día de hoy, es difícil no conocer la obra de George Orwell, aún de oídas. 1984 popularizó el concepto del “Gran Hermano” –que luego se apropió el conocido concurso televisivo–, o la Policía del pensamiento, por nombrar solo dos. Son increíbles los paralelismos que se detectan entre la sociedad actual y la de la novela. Una sociedad que manipula la información, practica la vigilancia masiva y la represión política. Como dato curioso, el también autor de Rebelión en la granja, decidió combatir en la guerra civil española con la idea de –cito literalmente– “matar fascistas porque alguien debe hacerlo”. De ahí surgió la novela Homenaje a Cataluña. Orwell es un escritor moral por excelencia, y un visionario adelantado a su tiempo.

2. –El Resplandor (Stpehen King)

Género: Terror

REDRUM

Es complicado escoger un solo libro de Stephen King –uno de los escritores más prolíficos de nuestro tiempo– pero, sin duda, El resplandor es una de sus obras más representativas. Más allá de la adaptación a la gran pantalla que filmó Stanley Kubrick –y que se convirtió en un film de culto por méritos propios–, la novela es pura tensión desde la primera página. Sabes que algo gordo va a suceder, y nadie como King para cocer la historia a fuego lento, y tirártela a la cara cuando esté hirviendo. Puede echar atrás a más de uno/a por su envergadura (unas 650 páginas), pero es altamente recomendable. Procurad no leerlo de noche, o solos en casa.

3. –El club de la lucha (Chuck Palahniuk)

Género: Sátira social, Ficción

¿Recuerdas la primera regla?

Chuck Palahniuk fue –durante un breve lapso de tiempo– uno de mis escritores favoritos. Su estilo mordaz, directo, explícito e imaginativo me enganchó. Cogía un tema corriente y le daba la vuelta hasta convertirlo en su contrario, rozando lo soez pero de una manera brillante. Desafortunadamente –es mi humilde opinión–, no he vuelto a leer nada de él con la misma chispa que El club de la lucha. Es fresco, trepidante y te pone de mala leche. La adaptación cinematográfica de David Fincher (con Brad Pitt y Edward Norton) resultó ser una obra maestra. Captó el espíritu del libro y de la suciedad que se respira en cada una de sus páginas. Es una novela corta que vale la pena leer, aun habiendo visto la película.

4. –Guía del autoestopista galáctico (Douglas Adams)

Género: Ciencia Ficción, Humor

La destrucción de la tierra es el inicio de todo

He escogido Guía del autoestopista galáctico por ser la primera de seis novelas espaciales en las que no partirse de risa es casi imposible. Fue publicada en octubre de 1979, pero originalmente fue una radiocomedia escrita por Adams en 1978. En las novelas hay humor. Mucho. Es un no parar. A veces inteligente y en ocasiones absurdo, pero no os llevéis una impresión equivocada. El humor casa a la perfección con las aventuras intergalácticas de los protagonistas. Historias complejas que te harán pensar sobre el significado de la vida, el universo y todo lo demás…

5. –Pórtico (Frederik Pohl)

Género: Ciencia Ficción

¿Vivir pobre o morir rico?

Una novela con una historia inusual sobre el descubrimiento de tecnología alienígena por parte del ser humano. Pórtico te hace reflexionar a través de los ojos de su protagonista, Robbinette Broadhead, un prospector cobarde –un antihéroe al que amas y odias–, que debe escoger entre seguir vivo y pobre o embarcarse en una expedición que podría hacerle rico, pero de la que tal vez no regrese. Hay un cierto mensaje capitalista que embadurna la obra de Frederik Pohl de forma magistral, y te hace ver que los avances en la ciencia, en más de una ocasión, es cuestión de tener suerte.

6. –Mitos Nórdicos (Neil Gaiman)

Género: Fantástica, Cuentos

Una visión “realista” de los Dioses Nórdicos más conocidos

Neil Gaiman es un escritor todoterreno al que admiro desde hace años. He leído casi todo lo que ha escrito, y reincido, es un autor que se adapta y escribe sobre lo que le venga en gana. Con su estilo incisivo y cierto toque de humor negro, Mitos Nórdicos nos narra las historias antiguas sobre Thor, Loki y demás dioses del Valhalla, “novelizándolos” y convirtiéndolos en algo sumamente entretenido. He escogido esta novela porque es la última que leí de él, pero American Gods, Stardust, Neverwhere, o Coraline (por decir solo unos pocos), valen muchísimo la pena. Gaiman parece estar cómodo escribiendo terror, fantasía o ciencia ficción. Es para quitarse el sombrero y hacer una profunda reverencia.

7. –Lolita (Vladimir Nabokov)

Género: Ficción, Tragicomedia

Lolita, la fruta prohibida

Su publicación en 1955 trajo consigo el escándalo. Hasta el punto de que la prohibieron en varios países por aquel entonces. La incestuosa relación de un hombre de 40 años con su hijastra de 12 causó polémica. Lolita es considerada por muchos críticos y académicos una obra maestra de la literatura universal. Y no es para menos. Nabokov escribió una trama pausada, que se toma su tiempo, que juega con el lector, mientras intuyes que es poco probable que la historia llegue a buen puerto.

8. –Sukkwan Island (David Vann)

Género: Drama, Ficción

¿Qué podría pasar en una isla alejada de todo y de todos?

Con tal de fortalecer la relación con su hijo Roy, Jim decide viajar a una inhóspita isla –Sukkwan Island– en el sur de Alaska, a la que solo se accede en barco o hidroavión. Vivirán en una cabaña, los dos solos, durante un año, con la esperanza de estrechar lazos. Por supuesto, nada va como se espera. Poco a poco, la situación se volverá insoportable para los protagonistas, con un giro en la trama que desencajará alguna mandíbula. La primera novela de David Vann es una pequeña joyita que puede pasar inadvertida, y a la que vale la pena prestar atención.

9. –La novia gitana (Carmen Mola)

Género: Policiaco, Thriller

¿Qué hay detrás del extraño asesinato?

Leí La novia gitana y su secuela (La red púrpura) en un tiempo récord. Y es que es una novela de aquellas que “enganchan”. Tan adictiva que es imposible dejar de leer por muy tarde que se haya hecho. Obviamente, la novela está medida al milímetro para así sea. La longitud de los capítulos es la adecuada, el tono, el ritmo trepidante. Una chica gitana aparece muerta, víctima de un macabro asesinato ritual. El caso se complicará de maneras insospechadas, de tal manera, que es aconsejable que tengas la segunda parte (La red púrpura) a mano si no quieres tener un ataque de ansiedad. Carmen Mola (el seudónimo que esconde a una verdadera conocedora del género) da con las teclas adecuadas para crear una trilogía (“La nena” es la tercera parte) que sabe atrapar al lector.

10. –MAUS (Art Spiegelman)

Género: Novela gráfica, Drama

Los gatos dando caza a los ratones

La obra de Art Spiegelman –ganadora del premio Pulitzer– es algo admirable. Mientras leía Maus, me olvidé por completo que estaba leyendo una novela gráfica –un cómic como dirían algunos–, para verme inmerso en el holocausto donde los judíos son ratones y los nazis son gatos. Pero no esperéis que por ser animales va a suavizarse la historia. Para nada. Maus es la biografía de Vladek Spiegleman –el padre del autor–, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio Nazis que desgrana lo que tuvo que padecer para sobrevivir. Una manera diferente de contar la triste historia del holocausto, y una novela altamente recomendable para cualquiera que tenga sangre en las venas.  

Y hasta aquí mis recomendaciones sobre libros para regalar en Sant Jordi, aunque, obviamente, también son válidas para cualquier momento del año. Si te perdiste la primera parte haz click aquí.

¿Qué otros libros recomendarías? ¿Has leído alguno de los de la lista? ¿Cuál? Deja un comentario con tus sugerencias..

No te pierdas la primera parte.

¿Quieres leer otro artículo?

3 pensamientos en “Libros para regalar en Sant Jordi 2020 (II)

  1. Pingback: Libros para regalar en Sant Jordi 2020 (I) | GUIÓN BAJO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s